.La pandemia del Covid-19 ha llevado a las autoridades de todo el mundo a promover las medidas que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el distanciamiento social. Sin embargo, hay estudios que indican que la cuarentena puede llevar a las personas a experimentar emociones negativas que perjudiquen su salud mental.La recomendación de permanecer en casa tiene la intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad. No obstante la Asociación Americana de Psicología (APA) indica que pasar días, semanas e incluso meses en cuarentena con poco contacto social, poca estimulación y recursos limitados puede generar: ansiedad, depresión, miedo, ira, frustración, aburrimiento e irritabilidad en las personas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, refiere que en cualquier epidemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas ya que existe el miedo a enfermarse y morir, o que esto le ocurra a sus familiares o seres queridos y no pueden protegerles.  También es habitual que surja el temor a quedarse sin trabajo y a no poder hacer una vida cotidiana “normal” genera sentimientos de impotencia, aburrimiento, depresión, soledad o aislamiento.

Y ahora la gran pregunta, ¿cómo podemos combatir los efectos psicológicos de la cuarentena y el distanciamiento social? Hay algunas recomendaciones básicas que podemos seguir los adultos para mantenernos en calma:

  1. PRESTA ATENCIÓN SOLO A FUENTES FIABLES.
  2. PREPARATE PSICOLOGICAMENTE PARA LO QUE VA A VENIR.
  3. MANTENTE INFORMADO LO JUSTO Y NECESARIO.
  4. CENTRATE EN DETER LOS PENSAMIENTOS CATASTROFICOS.
  5. APRENDE A CONVIVIR CON TUS EMOCIONES.
  6. CENTRATE EN EL SENTIDO ALTRUISTA DE #YOMEQUEDOENCASA
  7. CONECTA CON LOS TUYOS.
  8. MANTENTE ACTIVO: Puedes hacer tu clase de pilates habitual con los videos que tenemos en la web.
  9. PLANEA UNA RUTINA DIARIA.

Como ya llevamos 11 días en casa y seguro que han surgido algunas complicaciones puedes descargarte esta guía con algunas herramientas básicas.

Otro aspecto fundamental estos días es la convivencia con los más pequeños 24/7. Algunos aspectos básicos que pueden ayudarte a prevenir las dificultades son los siguientes:

  1. Haz una reunión familiar: en ella podéis hablar de cómo se sienten y establecer unas normas básicas de convivencia. Sin embargo, tengamos en cuenta si nosotros estamos preocupados esa emoción se la trasladamos a ellos por lo que está situación para ellos es compleja: PACIENCIA Y FLEXIBILIDAD.
  2. Acuerda un horario: en la medida de lo posible es importante que mantengan una mínima rutina.
  3. Tareas domésticas: quizás es buen momento para introducirles en pequeñas tareas domésticas que puedan ir haciendo según su edad.
  4. Permíteles tiempo de ocio: recuerda que no están en el cole por lo que necesitan “tiempo de ocio”. Sé flexible con la TV o las tablets.

Espero que estás herramientas te sean de utilidad, a través de la web de Psicología Monzó  puedes obtener muchas más herramientas. Además, puedes buscarme en Instagram (@psicologia_adharamonzo) donde intento resolver todas las dudas que te vayan surgiendo así cómo muchas más herramientas.

Por último me gustaría insistirte en la necesidad de mantener una rutina mínima, hacer deporte y cuidarte. Gracias a nuestras mega profes de Pilates podemos seguir haciendo nuestras clases por lo que organízate y ponte a ello. Os mando un fuerte abrazo y nos vemos en nada!

Adhara Monzó Psicóloga

www.psicologiamonzo.com

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